Registro del ciclo menstrual (todo lo que necesitas saber)

Registro del ciclo menstrual (todo lo que necesitas saber)

Empecemos por el principio, Chi-Chi. Si estás aquí seguro que ya eres unx gran expertx en menstruación pero, ¡nunca viene mal un repasito!

¿Estás ready?

¿Qué es el ciclo menstrual?

El ciclo menstrual es el conjunto de todas las fases por las que pasamos lxs menstruantes desde una menstruación a otra. Es decir, el ciclo comienza el día 1 de tu menstruación y acaba cuando comienza la siguiente. Si quieres explorar en profundidad cada fase, tienes 4 artículos donde te explicamos cada una de ellas en detalle.

La duración del ciclo suele ser de 21 a 35 días y a lo largo de esos días nuestro cuerpo y nuestras emociones van cambiando debido a las variaciones de las hormonas. 

Lo curioso del ciclo menstrual, es que (como su nombre indica) los cambios que suceden son cíclicos y si prestas atención puedes identificar los patrones de tu estado emocional y físico.

Es muy probable que a lo largo del mes tengas cambios de humor, más o menos ganas de socializar, te sientas más atractivx o menos... Pues no son casualidades ni arte de magia... ¡Es tu naturaleza cíclica!

Gracias al registro del ciclo menstrual, podrás conocerte y entender mejor los cambios que experimentas a lo largo de este ciclo y eso te va a permitir tener más control sobre tu cuerpo y tus emociones. Incluso podrás organizar eventos, trabajo, días de relax, etc en función a tu propio ritmo y no al impuesto.

 

¿Cómo hacer el registro del ciclo menstrual?

Pues es bien sencillo y solo tienes que dedicarle 5 minutos cada día, se trata de anotar lo más llamativo que ha sucedido ese día en tus emociones y en tu cuerpo. Por ejemplo si has dormido mucho y estás muy cansadx, o si estás muy preocupadx por algo, si estás a tope de energía, si tienes algún dolor...

Y para ponértelo bien fácil, te hemos preparado un diagrama descargable con 35 días muy intuitivo.

Así que...¡Vamos al lío!

Te recomendamos empezar a rellenarlo el primer día de tu menstruación, ése es el día 1 de tu ciclo. A continuación, tienes un espacio para anotar el flujo menstrual, puedes pintar gotas de color rojo indicando la cantidad de sangrado. Cuando no estés menstruando, esté espacio también sirve para anotar si hay flujo vaginal y su cantidad. Le hemos reservado un espacio a la Luna, para anotar su posición y observarla a lo largo tu ciclo. Así mismo, tienes un espacio para la fecha del calendario y, por último, 2 espacios diferenciados para anotar tu estado físico y tu estado emocional. Ah, y en el círculo del centro puedes poner en qué ciclo del año estás, por ejemplo: en mayo de 2021 estoy en el 4º ciclo.

 

 

Pulsa en el botón derecho sobre la imagen para descargarla.

 

¿Qué es importante anotar?

¡Aquí está la magra!

 En la parte física es importante anotar:

  • Flujo vaginal: Consistencia, color, cantidad.
  • Sensaciones corporales: dolor, sensibilidad, molestias…
  • Apetito y antojos.
  • Sueño y descanso.
  • Deseo sexual.

En la parte emocional es importante anotar:

  • Estado de ánimo y emociones: evita poner bien o mal. Intenta ser más descriptivx, por ejemplo me siento asustadx, perdidx, entusiasmadx, motivdadx...
  • Ansiedad y estrés.
  • Actividad mental. Si tu mente está muy activa, concentrada, creativa o todo lo contrario.
  • Ganas de socializar y capacidad comunicativa.

También puedes utilizar el espacio de fuera del diagrama para apuntar eventos importantes que hayan podido influir como exámenes, discusiones de pareja, viajes, etc.

No se trata de que lo apuntes todo si no lo que más te llame la atención de ese día. Puedes hacerlo escribiendo o utilizando símbolos que tú identifiques. Y tampoco te abrumes, si un día se te olvida anotarlo no pasa nada. Recuerda que el registro menstrual es para conocerte mejor y cuidarte, no lo hagas por obligación. Hazlo porque quieres dedicarte 5 minutos al día a preguntarte cómo estás.

Según rellenes varios ciclos, irás descubriendo qué patrones se repiten y seguramente te sorprendas. A partir de ahora tú tienes el control de tu vida y puedes ir a tu ritmo.

¿Conocías ya esta herramienta? ¡Queremos que nos cuentes! Y si te han quedado dudas de cómo utilizarla, pregúntanos. ¡Siempre estamos encantadxs de ayudarte! Encuéntranos en Instagram y conoce todo sobre tu ciclo.

Nos vemos allí ;)

 

Publicación anterior Siguiente publicación

Deja un comentario

Verfügbarkeit