DESCUENTO 10% EXTRA EN TU COPA COMPRANDO UN PACK

Cómo acabar con el dolor menstrual en 7 pasos

Cómo acabar con el dolor menstrual en 7 pasos

El dolor menstrual o la dismenorrea es el dolor que aparece durante los días de menstruación en la parte baja del abdomen. También pueden aparecer otros síntomas, como dolor en la parte baja de la espalda, náuseas, diarrea y dolores de cabeza.

El dolor durante la menstruación ha sido normalizado y subestimado y con frecuencia no se trata de manera adecuada. Por lo que es importante que conozcas bien qué tipos de dolor menstrual hay y cómo se abordan. 

La dismenorrea primaria se debe al proceso de menstruar en sí mismo:

Durante la expulsión del tejido del endometrio, los músculos del útero se contraen para eliminar el exceso de sangre y tejido fuera del cuerpo. Esa contracción comprime los vasos sanguíneos de la pared del útero, lo que reduce el flujo de oxígeno y sangre en el útero y provoca el dolor.

Además, para ayudar al útero a esta expulsión, el cuerpo genera un grupo de hormonas llamadas prostaglandinas, que son las responsables de que se sufran molestias durante el periodo. De hecho, cuantas más hormonas de este tipo produzca el cuerpo, más intenso será el dolor.

Este tipo de dolor suele comenzar cerca de la primera menstruación, cuando se es joven y va disminuyendo con la edad.

La dismenorrea secundaria se debe a enfermedades que afectan al aparato sexual y reproductor como la endometriosis. Este dolor puede comenzar más tarde de la primera menstruación y empeora con los años. Además, no duele solo durante la menstruación sino que puede durar varios días más. Debes acudir a unx proveedorx de la salud si:

  • Los antiinflamatorios no esteroideos como el Ibuprofeno y los cuidados personales no ayudan, y el dolor interfiere en tu vida.
  • Los calambres repentinamente empeoran.
  • Tienes más de 25 años y tiene calambres severos por primera vez.
  • Tienes fiebre con el dolor durante la regla.
  • Tienes el dolor incluso cuando no estás en la fase menstrual.

 

En este artículo vamos a centrarnos en la dismenorrea primaria, un dolor habitual y no patológico que podemos paliar con algunos remedios naturales.

Ponte calor:

El calor dilata los vasos sanguíneos, relaja los músculos y hace fluya mejor la sangre. Usa un saco de semillas o una bolsa de agua caliente y ponla en la parte baja del abdomen y la espalda. Si no tienes, puedes darte una ducha de agua caliente o planchar una toalla y sustituirla. Aplica este remedio varias veces al día durante media hora y notarás alivio.

Mueve tus caderas:

Un poquito de ejercicio nunca viene mal. El movimiento estimulará la circulación y descongestionará la hinchazón de la zona. Mueve tus caderas en círculos y haciendo ochos, verás como baja la inflamación y el dolor.

Ten orgasmos:

¡Otro ejercicio que no puedes olvidar es el sexo! Sea con alguien o contigo mismx, tener orgasmos liberará endorfinas (las cuales reducen el dolor de forma natural) y aliviará la tensión de los músculos del útero.

Respira:

¡Es gratis y puedes hacerlo en cualquier parte! Hazlo profundamente y por la nariz mientras pones tu atención en cómo llega el flujo sanguíneo al vientre. Hazlo de 5 a 10 mins y observa la diferencia.

Tómate un break:

A veces, podemos tener sentimientos negativos hacia la menstruación o miedo al posible dolor y eso nos pondrá en tensión, lo que hará que duela aún más. Se ha encontrado que las personas con altos niveles de estrés son dos veces más propensas a sentir dolor menstrual. Por lo que, estar relajadx y tener una buena relación con tu regla, hará que te duela menos. Si puedes tomarte un descanso, hazlo, enciende unas velas, date un automasaje o simplemente ve tu serie o lee tu libro favorito.

Toma infusiones: hagamos un repasito de las más efectivas para esta causa. Te recomendamos tomar 2 ó 3 al día de la que más te funcione.

Infusión de jengibre: Se ha demostrado que le jengibre tiene propiedades analgésicas y antiinflamatorias muy similares al Ibuprofeno.

Infusión de manzanilla: la manzanilla es la más utilizada para aliviar molestias digestivas y menstruales por sus propiedades calmantes y su efecto analgésico. Es antiinflamatoria y relaja los espasmos musculares del útero.

Infusión de canela: la canela alivia los cólicos gracias a su acción analgésica, antiinflamatoria y antiespasmódica.

Básicos de la salud: 

¡No olvides de ellos! Bebe mucha agua, aliviará la retención de líquidos y la hinchazón, duerme bien y asegura el descanso, no bebas alcohol durante estos días y recuerda que el tabaco aumenta el dolor menstrual.

 

 Esperamos que te haya sido útil este artículo de remedios naturales para el dolor durante la menstruación. Si quieres más tips y consejos sobre menstruación, síguenos en Instagram.

 

Publicación anterior Siguiente publicación

Deja un comentario

Chi-Chi newsletter
Suscríbete y recibe toda la info sobre nuevos estampados, sorteos y ofertas recién salidas del horno.

Verfügbarkeit