5 tips para evitar fugas con la copa menstrual

5 tips para evitar fugas con la copa menstrual

Muy buenas queridx Chi-Chi, bienvenidx a una nueva entrada de nuestro blog de educación menstrual. Hoy vamos a hablarte de nuestra querida amiga la copa menstrual y de cómo ponértela correctamente para no tener fugas.

La copa menstrual es un invento maravilloso (patentado en 1937, por si pensabas que era más moderna) que introducimos en la vagina y recoge la sangre menstrual hasta que se llena o la retiramos a las 12 horas y vuelta a empezar.

Parece muy sencillo, ¿verdad?

Pues podemos asegurarte que a la mayoría de las que usamos la copa menstrual nos ha dado algún que otro problemilla a la hora de colocarla, sobre todo por las malditas fugas.

Y de eso va el artículo de hoy, de cómo evitar las fugas con la copa menstrual y colocarla correctamente.

La copa menstrual está hecha de silicona medicinal, un material hipoalergénico y flexible que se dobla para introducirla en la vagina. Una vez dentro, debe abrirse para recuperar su forma original y recoger la sangre por gravedad.

Copa menstrual organicup 

Lo maravilloso de todo esto es que, a diferencia de los tampones, no tiene sustancias tóxicas para tu cuerpo ni materiales súper absorbentes que afectan a tu pH vaginal, haciéndote más vulnerable a infecciones.

Así que, ya que es un producto tan beneficioso para tu salud, tan necesario para el planeta (1 copa menstrual dura de 5 a 10 años y equivale a unos 16.000 tampones) y tan bueno para tu bolsillo (por qué no decirlo), vamos a darte las claves para que sepas ponerte tu copa menstrual de forma cómoda y sin fugas.

Haciendo un repaso básico, lo que debes hacer para introducir correctamente tu copa menstrual es: esterilizar tu copa 3 minutos en agua hirviendo al principio o final de cada ciclo (si es al final, almacénala en una bolsa de algodón), lavarte las manos antes de ponértela y hacer uno de los 3 pliegues más usados para introducirla cómodamente.

 Cómo doblar la copa menstrual

Haz click en la imagen para ver los 3 pliegues que puedes hacer para insertar tu copa.

 

Ahora vamos a la causa de las fugas. Ya he introducido mi copa pero no consigo que se abra o no la he colocado bien. ¡Aquí es cuando necesitas estos 5 tips para evitar fugas con tu copa menstrual!

1 .Cambia de pliegue al introducirla.
Si por ejemplo siempre has usado el pliegue en V pero cuando la introduces en la vagina no hay manera de que se abra, te recomendamos probar el pliegue en C que se abrirá con mayor facilidad.

Si tienes miedo de que te duela al introducirla con otro pliegue o lo ves demasiado ancho para tu entrada vaginal, utiliza lubricante y relaja tus músculos. Parece innecesario o prescindible, pero realmente te hará este proceso más cómodo y fácil y te permitirá experimentar con diferentes pliegues hasta dar con el tuyo.

2. Asegúrate de que se abre completamente.
Si la copa no se abre del todo, ten por seguro de que habrán fugas y se manchará tu ropa interior, así que merece la pena dedicarle unos segundos a este paso.

Para asegurarte de que se abra bien tu copa menstrual, introduce la punta de tu dedo índice y pulgar en tu vagina y coge la base (no el tallo) de la copa y muévela de delante a atrás y hacia los lados. Pasa el dedo índice alrededor del borde de la copa para comprobar que se ha abierto, debe tener forma redonda u ovalada y tira del tallo para comprobar que se ha hecho el vacío. Si tu copa está abierta y has conseguido el vacío, no debe haber ninguna fuga (excepto en algunos casos, siga usted leyendo).

3. Comprueba la posición de tu copa.
Tienes la copa dentro y aparentemente está abierta pero ves unas manchitas de flujo menstrual en tu ropa interior. ¿Qué está pasando?

Puede que tu copa esté muy adentro. De esta manera, aunque tu copa menstrual esté perfectamente abierta, habrán fugas. Para corregir la posición te recomendamos sacarla un poco hacia fuera, quedando a mitad del canal vaginal.

Cómo colocar la copa menstrual

Otra posibilidad es que el cuello de tu útero haya quedado dentro de la copa y la esté llenando, reduciendo su capacidad de recolección de flujo menstrual. Te recomendamos lo mismo que en el caso anterior, saca un poquito tu copa.

Cómo colocar la copa menstrual

La colocación de la copa debe ser totalmente paralela al canal vaginal y no en otro ángulo. Para ello, cuando introduzcas tu copa menstrual, hazlo hacia el hueso del coxis, no hacia arriba, siguiendo la dirección de tu canal vaginal. Quedando así.

Cómo colocar la copa menstrual

4. Busca tu cérvix:
¿Por qué? Porque cada vagina, cérvix, etc son diferentes y es importante conocer cómo son los tuyos para colocar correctamente tu copa menstrual. Hay posibilidades de que tu cérvix esté orientado hacia un lado y por eso, aunque realices todos los tips anteriores, siempre tengas fugas.


Para buscar tu cuello del útero introduce un dedo y busca el final de tu vagina, sentirás un tejido más duro y con forma de rosquilla. Una vez lo localices, intenta guiar tu copa hacia él. Por cierto, el mejor día para localizar tu cérvix es el segundo día de sangrado porque es cuando más bajo está.

5. Revisa tu talla de copa:
Si es tu primera copa menstrual puede no hayas dado con la talla, tamaño o forma y dureza correctas. Cada vagina es un mundo y tiene unas necesidades concretas. Algunas copas pueden quedarte pequeñas, grandes, ser demasiado duras, demasiado blandas o tener una forma que para ti no es cómoda. Por lo que si después de unos 3-4 ciclos probando todos estos tips no te dan resultado, quizás sea hora de probar una nueva marca de copa menstrual con otra forma, textura y tamaño que se adapten más a ti.

En Chi-Chi te recomendamos nuestra copa menstrual favorita, la copa menstrual de All Matters® (Organicup), tiene 3 tallas a elegir y si no quedas satisfechx con ella, después de 90 días podrás solicitar a All Matters otra talla conservando tu ticket de compra.

Talla copa menstrual Organicup

Esperamos haber resuelto tus dudas y que pongas en práctica estos tips para no tener fugas con tu copa menstrual. Si quieres aprender más sobre menstruación sostenible y nuevos tips síguenos en Instagram 

 

Ciao Chi-Chi!

Publicación anterior Siguiente publicación

Deja un comentario

Verfügbarkeit