Me dan alergia las compresas y los tampones

Me dan alergia las compresas y los tampones

Las enfermedades alérgicas son cada vez más comunes, en parte por la industrialización y el gran consumo de productos repletos de químicos potencialmente tóxicos y alérgenos.

Así que tranqui chi-Chi, si cuando utilizas compresas y/o tampones desechables notas molestias, picores, erupciones o malestar, que sepas que no eres la única y tiene solución.

Vamos a ver exactamente cuál es el problema.

Desde hace algunos años, la mayoría de mujeres y personas menstruantes hemos estado utilizando unos productos, que en su momento parecieron los más novedosos y maravillosos, pero cada vez se quedan más atrás a nuestras necesidades (y a las del planeta ni te cuento).

El caso es que las compresas y tampones de un solo uso son nocivos para tu salud y no es necesario que tengas la piel sensible o sufras dermatitis atópica para que sufras alergia a estos productos.

compresas y tampones de uno solo uso

COMPRESAS Y SALVASLIPS DE UN SOLO USO

Las compresas y salvaslips de uso diario contienen principalmente:

- Plástico, sustancia que actúa como disruptor endocrino y puede causar diabetes, infertilidad, malformaciones y cáncer de mama y de vejiga. Además de no dejar transpirar la zona, creando un ambiente excesivamente cálido y húmedo perfecto para la proliferación de bacterias y hongos.

-Celulosa blanqueada con Cloro (que debilita la flora natural vulvo-vaginal, haciéndote más propensx a vulvovaginitis, candidiasis e infecciones de orina) o Dioxín (un producto cancerígeno y tóxico para los sistemas reproductivos que además se asocia a la endometriosis y puede alterar el sistema inmunológico).

-Pegamento, normalmente no entra en contacto directo con la piel pero sigue siendo un producto químico muy cerca de la mucosa de tu zona íntima.

-Perfumes para enmascarar el "mal olor" (lo que hace que provoca el mal olor, por cierto). Ningún perfume tiene menos de 20-30 sustancias químicas odoríferas, y algunos contienen más de 100 sustancias químicas diferentes, por lo que no es de extrañar que sean extremadamente alérgenos.

Piensa que durante unos 5-7 días al mes estás exponiendo a tu vagina y vulva a todas estas sustancias nocivas durante alrededor de 40 años que estarás menstruando. Por lo que es muy posible que aparezcan problemas como dermatitis vulvar, candidiasis, infecciones de orina recurrentes e incluso dolor menstrual.

Y si utilizas salvaslips a diario porque tienes mucho flujo sentimos decirte que están contraindicados, puesto que harán que produzcas aún más flujo.

dermatitis

TAMPONES

Los componentes de los tampones son muy parecidos a los de las compresas, contienen celulosa blanqueda, aplicador de plástico, perfumes y un elemento extra: Rayón o viscosa, unas sustancias súper absorbentes que afectan al pH vaginal (haciéndote de nuevo más propensx a infecciones), a la mucosa vaginal y se vinculan con el síndrome del shock tóxico (una enfermedad poco común pero que puede ser mortal, ya que es una infección sistémica).

Además, los tampones pueden dejarte parte de estas fibras dentro de la vagina, siendo aún más peligrosos para tu salud. Si no has visto el experimento del tampón, échale un ojo o hazlo tu mismx en casa. Seguramente no vuelvas a querer usar un tampón nunca más.

tampón shock tóxico

¿CÓMO SABER SI TENGO ALERGIA A COMPRESAS Y TAMPONES?

Detectar si tienes alergia a las compresas y tampones es relativamente sencillo. Se trata de observar si las irritaciones, molestias, picores y erupciones en la vulva y vagina aparecen solo cuando utilizamos estos productos o se mantienen durante todo el mes.

Si notas que normalmente no tienes ninguna molestia pero aparecen estos signos cuando utilizas compresas o tampones, puedes tener seguro que te dan alergia.

SOLUCIÓN A LA  ALERGIA O DERMATITIS CAUSADA POR COMPRESAS Y TAMPONES

Con todo esto Chi-Chi no pretendemos meterte miedo ni que te eches las manos a la cabeza, pero sí que seas consciente de lo que te pones en tu maravilloso chichi y ofrecerte información sobre otras alternativas mucho mejores.

En los últimos años han surgido nuevos productos para menstruar como la copa menstrual, las compresas de tela y las bragas menstruales. Productos que están libres de químicos y sustancias peligrosas para nuestra salud y están fabricados con materiales hipoalergénicos como la silicona médica en el caso de la copa menstrual o el algodón en el caso de las compresas y bragas menstruales.

La copa menstrual tiene las mismas ventajas que tiene un tampón pero sin absolutamente ningún riesgo para tu salud, ya que la copa simplemente recoge tu sangre y no deja ningún residuo en tu vagina, ni contiene ningún tóxico para la mucosa. Si quieres más información sobre los beneficios de la copa o saber cómo se usa haz click aquí

Copa menstrual Organicup

Con las bragas menstruales, compresas y salvaslips de algodón también  de los beneficios que tiene menstruar sin introducirte nada en la vagina (muy útil para quien tiene dificultades con la penetración vaginal) y dejarás que tu vulva transpire y esté en el punto de temperatura y humedad justo, protegiéndote de enfermedades e incluso reduciendo los días de sangrado y el dolor menstrual. Te dejamos por aquí un enlace con todo lo que necesitas saber sobre las compresas de tela.

Compresa de tela algodón estampado

Quizás te parezca extraño menstruar sobre un producto y no tirarlo directamente a la basura, sino tener que tocarlo y lavarlo para volver a usarlo.

Pues no te vamos a mentir, al principio es raro. Pero simplemente porque es un nuevo hábito que aún no tienes y porque el tabú que tenemos hacia la menstruación (aunque cada vez se trabaja más) sigue siendo muy grande. Tener la regla es algo totalmente normal, es signo de salud y la sangre menstrual es la única sangre que no se derrama con violencia, tan solo es una parte de nuestro ciclo reproductivo.

Por eso desde Chi-Chi, te proponemos que le des una oportunidad a estos productos por varias razones:

-La primera tu salud, como esperamos haberte concienciado ya.

-La segunda, el planeta. Con cada compresa de tela ahorras 250 desechables y con cada copa menstrual ahorras 16.000 tampones que acabarían en vertederos y en el océano durante cientos de años, pasando a ser microplásticos más tarde.

-¡La siguiente razón es tu bolsillo! Ahorrarás dinero,  aunque al principio tengas que hacer una pequeña inversión, te sale a cuenta porque estos productos de menstruación sostenible te durarán años. Además, de que te ahorrarás un viaje al supermercado todos los meses.

-Y por último, porque son más productos más cómodos y polivalentes. Las compresas de tela y bragas menstruales también se recomiendan especialmente para el exceso de flujo y el sangrado postparto, ya que, gracias al algodón y sus propiedades, no producen exceso de flujo y cuidan la vulva que está tan sensible después del parto.

 

Si quieres conocer mejor estos productos, echa un vistazo aquí  y si aún te quedan dudas visita nuestra página de dudas frecuentes o ponte en contacto con nosotrxs.

¡Pásate a la menstruación sostenible Chi-Chi!

#elplanetalonecesitatútelomereces

Publicación anterior Siguiente publicación

Deja un comentario

usa el código -10 %: HOLACHI-CHI
No hace falta que te apuntes a nuestra newsletter para conseguir un descuento, ahí lo tienes. Suscríbete para enterarte de todas las novedades, blogs, sorteos y otros descuentos de lo más Chi-Chi :)

Verfügbarkeit