La pobreza menstrual es un problema que se extiende en todo el mundo y tiene su origen en los tabúes, la falta de información y el rechazo sistemático hacia la menstruación presente en casi todas las culturas. 

Esta situación provoca que las personas que menstrúan tengan un difícil acceso a los productos menstruales y en su lugar tengan que gestionar su menstruación de forma poco higiénica y saludable, utilizando trapos, telas, toallas de papel de baños públicos, etc (1).

En algunos lugares del mundo el estigma es tal que apartan y alejan a lxs niñxs mientras menstrúan, tienen que pasar la noche en cobertizos fuera de su casa, no pueden ir al colegio, no les permiten bañarse lo que les provoca infecciones...Y un largo etcétera de atrocidades que miles de personas tienen que sufrir solo por menstruar (2).

Pero España no se salva, en este país también sufrimos los efectos del tabú menstrual. Mientras que el gobierno considera que las compresas y tampones deben tener un IVA del 10%, como si fueran un producto del que podemos prescindir como ir al cine, a la biblioteca o al balneario... 1 de cada 5 mujeres y personas menstruantes tiene que elegir entre comprar comida o productos para menstruar (3). Esto se debe a que la pobreza menstrual está muy relacionada con pobreza económica, de la cual son víctimas en su mayoría mujeres.

Mujer compra

Una de las promesas no cumplidas del gobierno ha sido aplicar IVA superreducido (4%) como el que tienen los alimentos básicos, los libros o incluso la Viagra a las compresas y tampones, ya que son un producto de primera necesidad. Aquí, no se incluyen las compresas de tela ni copa menstrual, así que el camino por recorrer aún es largo. 

Así que, tenemos que hacer algo. Para cumplir con uno de nuestros propósitos principales como empresa, erradicar la pobreza menstrual, desde Chi-Chi hemos creado el Programa Chichis Contentos. Con él pretendemos ayudar a las personas menstruantes en riesgo de exclusión social o sin recursos a tener una menstruación saludable y sostenible, pero sobre todo saludable.

Este programa tiene tres acciones fundamentales:

- Donación de compresas de tela con defectos estéticos (ya que son artesanales), que no nos sentimos cómodxs vendiendo pero sí regalando a quien lo necesita porque son perfectamente funcionales.

Hemos llevado nuestras compresas hasta un campo de refugiadxs Sirixs en Grecia y también a algunas asociaciones locales pero no ha funcionado. Esta acción no siempre es la mejor por la falta de agua corriente o la falta de intimidad y seguridad para usarlas. 

- Donación de dinero recaudado a ONGs que trabajan con mujeres y personas menstruantes en exclusión social. Este dinero se utiliza para la compra de productos menstruales desechables y garantizar condiciones higiénicas y saludables para poder menstruar y es la opción más adecuada para la mayoría de organizaciones.

Anteriormente hemos hecho donaciones puntuales pero desde abril de 2022 hemos decidido hacer donaciones económicas mensuales a PERIOD.ORG, una ONG con sede en España que se dedica específicamente a luchar contra la pobreza menstrual.

Desde Chi-Chi y con tu ayuda, vamos a colaborar a esta causa donando directamente el 10% del beneficio de las ventas en compresas y salvaslips (unidades sueltas). 

- Donación de compresas, tampones y salvaslips desechables. Si te has pasado a la menstruación sostenible y tienes algunos productos desechables que te hayan sobrado o quieres contribuir directamente, te invitamos a que los dones a una asociación de mujeres o personas en exclusión social de tu ciudad, aquí te dejamos un listado con algunas ciudades. Y si estás en Murcia, puedes ponerte en contacto con nosotrxs para que las donemos por ti a alguna asociación local.

Compresa chica

La pobreza menstrual es un problema real y necesitamos tu ayuda para acabar con ella. Participa en estas acciones y compártelo en tus redes para lograr el objetivo entre todxs. 

Únete y mueve tu chichi contra la pobreza menstrual.

 

 

 

Bibliografía:

1. Sebert A, Peters E, Danjoint D, Muro L. 2019. Necesidades de higiene menstrual no satisfechas entre mujeres de bajos ingresos. Obstetricia y ginecología, Vol. 133, 2 (238-244)

2. Unicef y Humanium.

3. Medina L. et al. 2022. Equidad y Salud Menstrual. IDIAPJGol.

usa el código -10 %: HOLACHI-CHI
No hace falta que te apuntes a nuestra newsletter para conseguir un descuento, ahí lo tienes. Suscríbete para enterarte de todas las novedades, blogs, sorteos y otros descuentos de lo más Chi-Chi :)

Verfügbarkeit