Limpieza de playa (Mar Menor)

Limpieza de playa (Mar Menor)

El sábado 7 de mayo fuimos a limpiar la playa de la Torre Derribada situada en la zona del Mar Menor. Esta limpieza la organizamos junto a Menor Plastic y Pinatar Natura, dos proyectos muy concienciados con la contaminación de los plásticos y otros residuos en las playas.

Lo primero que hicimos al llegar a la playa fue echar un vistazo y nos pareció que estaba bastante limpia, pero en solo 1 minuto sacamos todo esto.

Plásticos Mar Menor playa

En un solo minuto reunimos trozos de manguera de plástico, tapones y botellas de plástico, redes de pesca de plástico, colillas, trozos de bolsas de plástico, alambres, bastoncillos de plástico, envoltorios de plástico, toallitas...

Si te fijas, a la derecha verás un salvaslip desechable. ¿Sabías que las compresas y salvaslips están hechas en más de un 90% de plástico y tardan más de 800 años en descomponerse? 

El 80% de los residuos que se encuentran en los océanos son de plástico según Nature Sustainability.

Todos estos residuos plásticos, se convertirán en microplásticos al degradarse y acabarán en el agua de los océanos, en el interior de los peces y en nuestro organismo. 

Actualmente, hay 37 trozos de microplástico por metro cuadrado en el Mar Menor, lo que es un desastre medio ambiental y un riesgo para la salud humana y la flora y fauna de la laguna salada más grande de Europa.

Trozos de microplástico en playas

Greenpeace estima que cada año más de un millón de aves y más de 100.000 mamíferos marinos mueren debido a los plásticos que llegan al mar.

Con toda esta información, nos pusimos manos a la obra a recoger toda la basura y trozos plástico que encontramos. Para que te hagas una idea de lo que acaba enterrado en la arena de la playa te dejamos este top 10 de residuos: 

10. Una lona gigante de plástico

9. Objetos rotos como maletas, gafas de Sol.

8. Neumáticos

7. Bastoncillos

6. Toallitas

5. Tapones

4. Envoltorios

3. Redes de pesca

2. Colillas

1. Microplásticos

Como puedes ver, no toda la basura que acaba en la playa se debe a la dejadez de la gente que la visita, sino que también hay productos como las toallitas, los salvalips, tampones, etc que se tiran al váter o van a los vertederos y acaban también en el medio ambiente.

Plásticos playa mar menor

Esta es la lona gigante de plástico, calculamos que mide unos 40 metros y que se habría volado de algún cultivo agrícola cercano. Al ser tan grande y contener tanta arena, nos costó mucho desenterrarla y sacarla (pesaba unos 60Kg) pero entre todxs, lo conseguimos.

A la quedada acudimos unas 20 personas (inluyendo niñxs) y en poco más de una hora sacamos más de 80 Kg de plástico y basura en la playa.

Con las limpiezas de playa o de espacios naturales no se trata solo de dejar el medio ambiente limpio y sin residuos, también consiste en concienciar a quien va a estos eventos del problema actual.

Aún quedan personas que no están concienciadas y que tiran la basura en cualquier lado pero incluso las que sí hacemos las cosas bien y separamos y reciclamos nuestra basura también perpetuamos el problema ya que el 79% de los residuos plásticos no se recicla sino que acaba en vertederos donde se convertirán en microplásticos y pasarán al medio ambiente. 

Lo que hemos aprendido de esta experiencia es que los microplásticos son una amenaza real para el medio ambiente y nuestra salud y que lo mejor que podemos hacer es evitar el consumo de productos con plástico.

Por eso, desde Chi-Chi quisimos tener un detalle con todas las personas menstruantes que participaran y les regalamos una compresa de tela reutilizable a cada una.

 

Limpieza Mar Menor regalo compresas de tela

Ya sabes Chi-Chi, no se trata solo de reciclar sino de reducir en la medida de lo posible los residuos que generamos.

Si ya eres bastante zero waste pero aún no has dado el paso en el ámbito menstrual, aquí está Chi-Chi para cubrir todas tus necesidades menstruales, pérdidas de orina o incluso sangrado postparto de forma sostenible. 

Echa un vistazo a nuestra colección de productos de menstruación sostenible y si te quedan dudas, contacta con nosotrxs aquí.

 

Publicación anterior

Deja un comentario

usa el código -10 %: HOLACHI-CHI
No hace falta que te apuntes a nuestra newsletter para conseguir un descuento, ahí lo tienes. Suscríbete para enterarte de todas las novedades, blogs, sorteos y otros descuentos de lo más Chi-Chi :)

Verfügbarkeit