¿Cuáles son las mejores compresas para después del parto?

¿Cuáles son las mejores compresas para después del parto?

Hola Chi-Chi, si estás aquí es porque acabas de dar a luz a un bebé o estás apunto de hacerlo. El postparto es la etapa que comienza inmediatamente después del parto y acaba entre 6 y 8 semanas después, unos 40 días (de ahí su nombre cuarentena). Este es el período de tiempo que necesita tu cuerpo para volver al estado anterior del embarazo y en la que sucede una expulsión de líquido vaginal abundante e inevitable.

Tanto si el parto ha sido por vía vaginal como si ha sido un parto por cesárea, habrá sangrado postparto o loquios que contienen sangre, moco y tejido placentario.

En cualquiera de los casos es importante que te sientas cómoda y segura, por eso es importante conocer las compresas que necesitarás a lo largo de toda esta etapa, las compresas tocológicas.

¿De qué material deben ser las compresas postparto?
Aunque para tu menstruación utilices compresas de celulosa (las compresas de un solo uso de siempre) en el post-parto lo mejor para tu vulva va a ser el algodón.

En este momento la vulva, los labios, etc están mucho más sensibles, irritados y doloridos e incluso puede que tengas puntos postparto (episiotomía). Así que, necesitas un material respetuoso con la piel y el mejor de todos es el algodón porque es hipoalergénico y absorbe muy bien la humedad, evitando que se infecte la herida.

¿Cómo deben ser las compresas postparto?
Estas compresas ginecológicas deben ajustarse a tus necesidades. Deben ser grandes y muy absorbentes para recoger la gran cantidad de fluido que es expulsado por la vagina y suaves y transpirables para evitar complicaciones.

En los primeros días tras el parto, la mamá recién parida va a necesitar descanso, por lo que estará tumbada o sentada muchas horas. Para absorber el líquido post parto sin fugas, te recomendamos que elijas modelos muy grandes, que cubran bien toda la zona, desde la vulva hasta parte de los glúteos.

En los siguientes, desde el quinto día postparto hasta 4 o 6 semanas después (40 más o menos), la cantidad de sangrado se reduce y puedes escoger compresas de menor tamaño pero con capacidad de absorción media/alta para los loquios. Un tamaño ideal de compresa sería 22 cm de largo por unos 6 cm de ancho.

¿Por qué las compresas de tela (en concreto de algodón) son mejores?
Los beneficios que tiene usar compresas de tela después de parir son muchos. Están fabricadas con algodón y una capa de poliuretano laminado, impermeable a los líquidos pero transpirable, por lo que toda la vulva y la zona perianal están en contacto con una capa suave que cuida esta zona y con cero riesgo de manchar.

El algodón es un tejido respetuoso con la piel, resistente y muy absorbente, por eso también existen compresas tocológicas de algodón de un solo uso. El problema de estas compresas es que sí hay riesgo de mancharse, por lo que tendrás que amontonar varias sobre tu ropa interior con riesgo de que se muevan y hayan fugas. La forma en la que está tejida el algodón también es diferente y hay riesgo de que se enganche algún punto de sutura o que resulte incómoda por la textura de la compresa.

Las compresas de tela Chi-Chi en algodón orgánico crudo no presentan ningún tipo de químico ni proceso que pueda resultar agresivo para tu piel, a diferencia de las compresas de algodón desechables que han sido blanqueadas con cloro. Además, quedan perfectamente sujetas a la ropa interior sin necesidad de pegamento, gracias a su cierre de dos posiciones y a que son más ergonómicas.

Por último, ten presente que ahorrarás dinero y viajes a la tienda ya que 1 compresa de tela equivale a 250 desechables y tiene de 3 a 5 años de vida útil, por lo que podrás usarlas cuando vuelvas a tener la menstruación sin necesidad de comprarlas.
Y por supuesto, ayudarás al planeta, evitando una gran cantidad de residuos.

Te dejamos aquí los 2 pack ahorro en algodón orgánico crudo que te recomendamos para usar en postparto. Para los primeros días y mayor necesidad de absorción el Pack Noche y para los siguientes días el Pack Normal Plus.

Esperamos haber contribuido a resolver tus dudas y ofrecerte nuevas opciones saludables y sostenibles. Porque te mereces los mejores cuidados para esta etapa.

Un besito Chi-Chi,

¡Y enhorabuena a todas las mamis y papis que nos estáis leyendo! 

Publicación anterior

Deja un comentario

Chi-Chi newsletter
Suscríbete y recibe toda la info sobre nuevos estampados, sorteos y ofertas recién salidas del horno.

Verfügbarkeit