Cómo adelantar la regla

Cómo adelantar la regla

A la mayoría nos ha pasado que planificamos un viaje, una cita romántica, un concierto, etc y justo ese día... ¡Boom, nos baja la regla! Es normal que te frustre un poco, Chi-Chi o puede que estés aquí porque tienes ciclos irregulares y quieres saber cómo hacer que te baje la regla en su "debido" momento.

Sin embargo, cuando nos reconciliamos con nuestro período y lo vivimos de forma consciente y saludable, no sentimos esa necesidad imperiosa de hacerlo desaparecer en días importantes. Así que, nuestra primera recomendación es que que leas algo sobre el ciclo menstrual e implementes poco a poco rutinas que te hagan vivir la menstruación de forma sana como usar productos reutilizables y algunos remedios naturales para aliviar el dolor menstrual y las molestias.

Menstruación sostenible

Una vez dicho esto, lo primero que tienes que saber es que si no te baja la menstruación no tiene por qué significar que estás embarazada, pero como ya sabemos, es lo primero que se nos pasa por la cabeza. Sin embrago, es importante tener en cuenta que hay otras razones que pueden provocar que no te baje la regla.

CAUSAS DEL RETRASO DEL PERÍODO

Existen algunos síndromes que afectan a tus hormonas y provocan cambios frecuentes en tu período y causas puntuales que van mucho más allá del embarazo y, antes de intentar adelantar la menstruación, es importante que las conozcas.

Si quieres saber por qué no te baja la regla, aquí te facilitamos algunas causas del retraso de la menstruación. *Un retraso en la regla se considera a partir de los 5 días (1).

  • Estrés: El estrés afecta a todo el cuerpo y sus procesos, incluyendo el ciclo menstrual. Si estás pasando por un periodo de mucho estrés o tensión, es muy probable que tengas un retraso en la regla. Esto se debe a que durante períodos de estrés se produce la liberación del Cortisol (hormona del estrés) y eso puede suprimir los niveles normales de las hormonas responsables de la ovulación, lo que puede llevar a ciclos anovulatorios (sin ovulación) y amenorrea (sin menstruación). (2, 3)
  • Problemas hormonales: Otros desajustes hormonales no provocados por estrés también pueden retrasar la regla. Entre ellos se encuentran hipotiroidismo, Síndrome de ovario poliquístico (4) y la hiperprolactinemia (5).Para identificar si tu ausencia del período viene de un problema hormonal, observa si has ganado o perdido peso muy rápido últimamente sin causa alguna, si tienes cólicos menstruales muy dolorosos, si te ha salido acné, aumento del vello, secreciones de leche por las mamas y/o cambios en el humor. (4, 5)
  • Cambios en el peso: Si has perdido peso bruscamente debido a una dieta o una cirugía del aparato digestivo, es muy posible que se te retrase la regla. Solo una alteración del 10% de tu peso puede disminuir las hormonas que provocan la ovulación, por lo que se retrasará tu regla. Sucede igual si coges peso rápidamente. (6)

  • Exceso de ejercicio: El ejercicio físico intenso como el deporte de competición o incluso el Crossfit pueden hacer que tu regla se retrase. Esto se debe la intensidad del ejercicio, a la pérdida de peso asociada y al estrés. (7)

  • Anticonceptivos hormonales: Es habitual la reducción del sangrado menstrual o la desaparición por completo de este cuando tomamos anticonceptivos hormonales en cualquier formato (pastillas anticonceptivas, anillo vaginal, parche hormonal, implante hormonal o DIU hormonal). Esto es porque estas hormonas impiden la ovulación para que no haya embarazo y, al impedir la ovulación, tampoco hay menstruación ni ciclo menstrual. El sangrado que ves se conoce como sangrado por deprivación y muchas veces desaparece, siendo totalmente normal cuando se toman anticonceptivas y pudiendo tardar hasta 6 meses en volver a aparecer (8).

  • Ingesta de drogas o medicamentos: La mayoría de drogas y algunos medicamentos pueden alterar tu menstruación ya que juegan directamente con la bioquímica de nuestro organismo. Sin ir más lejos, la vacuna contra el SARS Covid-19 ha provocado grandes cambios en la menstruación de muchas mujeres y personas menstruantes. Sin embargo, el ciclo menstrual vuelve a su normalidad al tiempo de dejar de consumir esos medicamentos o drogas que tienen efectos sobre él.

Anticonceptivos hormonales

    Ahora que ya conoces las causas por las que tu menstruación se retrasa, vamos a ver qué puedes hacer para que te baje la regla casi de inmediato.

    CÓMO HACER QUE TE BAJE LA REGLA

    Los tips que te vamos a dar para que te baje el período rápidamente solo funcionan si estás cerca de que te baje la regla, es decir, estás en fase premenstrual. No podemos cambiar el ciclo menstrual a nuestro antojo pero sí podemos adelantar o promover que baje la regla cuando empiezas a sentir algunos síntomas premenstruales: hinchazón en los senos, en el vientre, cambios en el estado de ánimo, etc.

    Aquí van algunos tips y remedios naturales para adelantar la regla:

    ¡CALORCITO RICO!

    El calor favorece que los vasos se dilaten y aumente el flujo sanguíneo, así los músculos se relajan y ayudan al desprendimiento del endometrio, lo que provoca la menstruación.

    Para ello te recomendamos utilizar un saco térmico de semillas en el vientre bajo y la zona lumbar 20 minutos, 3 veces al día.

     

    TOMA INFUSIONES

    De canela, manzanilla y/o jengibre.

    Estas especias son conocidas por reducir la inflamación, regular el ciclo menstrual y aliviar los dolores menstruales pero también ayudan a que la menstruación baje antes. Toma entre 2 y 3 al día. *La infusión que te regalamos con cada pedido es estupenda para aliviar dolores menstruales y adelantar la regla.

     

    ¡CÓRRETE!

    Sí amigui, los orgasmos provocan contracciones en el útero, y después hacen que los músculos uterinos se relajen lo que ayuda enormemente a que te baje la menstruación casi de inmediato. Si mantienes relaciones sexuales con penetración o usas algún juguete para tu vagina será más efectivo.

     

    MUEVE TU CHICHI

    La actividad física aumenta el riego sanguíneo y relaja la musculatura del útero y eso ayudará a que la regla te baje antes. Si quieres que sea más efectivo, haz deportes donde saltes como correr, jugar a la comba, voleibol, baloncesto.... porque ayudará a romper el endometrio, la capita de piel interna que mantiene el sangrado menstrual. Otra opción es el yoga, centrándote en posturas que desbloquean la zona pélvica y aumentan la circulación en esa zona como la postura del gato-vaca y Malasana. (9)

     

    TOMA VITAMINA C

    La vitamina C aumenta los niveles de estrógeno en las mujeres y disminuye los niveles de progesterona, lo que hace que el endometrio se descomponga y tengas la menstruación. (10)

    Frutas:

    • Naranjas y toronjas (pomelos)
    • Kiwi
    • Mango
    • Papaya
    • Piña
    • Tomate
    • Fresas, frambuesas, moras y arándanos
    • Sandía o melón

    Verduras:

    • Brócoli, coles de Bruselas y coliflor
    • Pimientos rojos y verdes
    • Espinaca, repollo 

    También puedes tomar suplementos pero absorberás menor cantidad de vitamina.

     Frutas con vitamina C

    Hasta aquí los tips para que te baje la regla casi de inmediato y un resumen de las causas de porqué no te baja. ¡Esperamos que te sea muy útil Chi-Chi y te esperamos en el próximo artículo! Síguenos en Instagram para más educación menstrual.

     

     

     

    Bibliografía:

    1. Lebrón García A. G. (2004). Retraso menstrual: cuántos días de retraso en normal tener. Canal Salud IMQ

    2. Kalantaridou, S. N., Makrigiannakis, A., Zoumakis, E., & Chrousos, G. P. (2004). Stress and the female reproductive system. Journal of Reproductive Immunology, 62(1), 61–68.

    3. Ding, J. H., Sheckter, C.B., Drinkwater, B.L.,, Soules, M.R., & Bremner, W. J. (1988). High serum cortisol levels in exercise-associated amenorrhea. Annals of Internal Medicine, 108(4), 530–534.

    4. Jensen J M.D., Stewart E. M.D. (2015). Guide to fertility and conception (Illustrated ed.) Da Capo Lifelong books.

    5. Adimoolam D. MD. (2017). Hiperprolactinemia. Endocrine Society.

    6. Informe ADA. Postura de la American Dietetic Association y dietistas de Canadá: Nutrición y Salud de la Mujer. Asociación de Dieta J Am. 2004; 104: 984-1001.

    7. Serrano L. (2021). Obstetricia y ginecología. Hosp. Universitario Ramón y Cajal.

    8. Wright KP, Johnson JV. (2008). Evaluation of extended and continuous use oral contraceptives.

    9. Yoga para inducir la menstruación. (2020) Power Hot Yoga.

    10. Litwack G. Vitamins and nutrition. In: Litwack G, ed. Human Biochemistry. Philadelphia, PA: Elsevier; 2018:chap 20.

     

    Publicación anterior Siguiente publicación

    Deja un comentario

    usa el código -10 %: HOLACHI-CHI
    No hace falta que te apuntes a nuestra newsletter para conseguir un descuento, ahí lo tienes. Suscríbete para enterarte de todas las novedades, blogs, sorteos y otros descuentos de lo más Chi-Chi :)

    Verfügbarkeit